jueves, 6 de diciembre de 2012

Historia de las marcas de coches

......................................... 

Desde Detrás de las marcas queremos enseñaros lo que hay detrás de los logotipos de las marcas de los coches, ya que no solo son la insignia que llevan al frente, sino que hay una historia detrás del cómo y el porqué son así.

En orden alfabético:


 ACURA

Se presento en el NSX en 1991, el logotipo es una A formada por dos compases calibradores que representan la precisión de la marca.




ALFA ROMEO

“Anonima Lombarda Fabbrica Automobili” Romeo (nombre de un ingeniero), así se construye el nombre de esta marca, desde un principio conocida por Alfa y actualmente Alfa Romeo.
El escudo son símbolos de la ciudad de Milano, la cruz roja sobre el blanco de la bandera de la ciudad y la serpiente con cabeza de dragón sobre el campo azul del escudo de los Visconti.
Inicialmente estaba inscrito Alfa Milano y separados por los nudos de la casa de Saboya, hasta la actualidad que solo ha modificado el nombre por el de Alfa Romeo y sin nudos.





ASTON MARTIN
La marca fue creada en 1913 y el nombre proviene de un ingeniero, Lionel Martin, y de la carrera, la subida al Aston Clinton Hill, que ganaron ese mismo año.





AUDI
August Horch, uno de los fundadores, se desasocio de su compañero y fundó una nieva empresa que paso a llamarle Audi, la traducción en latin de Horch. En los años 20 DKW se hizo cargo de Audi y en 1932 se unieron Horch y Wanderer, la Auto Union, formado de ahí su logotipo, las cuatro anillas que representan la fusión de las cuatro marcas.



BENTLEY
Walter Owen Bentley, ingeniero aeronáutico y piloto, en 1919 fundó su empresa, la cual llamo Bentley, el logotipo es la B del nombre en el centro de unas alas de un ave rapaz.










BMW
El logotipo representa un cielo azul con unas hélices, que recuerda que en los inicios a los “Bayerischen Motorenwerke” fabricantes de motores de aviones, empresa de Baviara, cuyo escudo tiene los mismos colores. Esta marca está registrada desde 1917, y su logotipo no ha variado mucho.


BRILLIANCE
Es una joven empresa que se aprobó en 2002 y trabaja junto a BMW.





BUYCK
El escudo y la marca provienen de David Dunbar Buick, creador del primer auto de la marca, el logotipo ha evolucionado muchas veces, pasando por un escudo con un venado, una barra diagonal y una cruz, hasta el más actual que son tres escudos provenientes de los tres automóviles fabricado, LeSabre, Invicta y Electra.





CADILLAC
El logo viene de una corona familiar, del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac. El logotipo representa las hazañas familiares y la corona la herencia de los Cadillac.





CITROËN
Citroën quiso que sobre la calandra de su automóvil se adaptase, como emblema distintivo de la marca el doble chevrón, signo estilizado de los engranajes helicoidales, de los que poseía la patente y gracias a los cuales había llegado a ser un industrial. El logotipo actual se mantiene como el principio pero ha prescindido del nombre de la marca.




CHEVROLET
Hay dudas sobre el origen del logotipo desde 1914 cuando apareció. De acuerdo a la historia, Billy Durant, fundador de GM, vio un dibujo parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908. Rasgó un pedacito y lo guardó presintiendo que jugaría un rol importante en el futuro. Otros dicen que fue Louis Chevrolet el que lo vio después de formar la compañía en 1911. La mujer de Billy Durant da otra versión: el dibujo había aparecido en un suplemento dominical de un diario de Virginia mientras la pareja estaba allí de vacaciones. 





CHRYSLER
El logotipo actual es del 200, es un escudo con forma de ala. En 1924, Walter P.Chrysler fabrico su primer coche y colocó un logotipo que se mantienen los rasgos en el escudo central actual.

DAIHATSU
El logotipo es la D de Daihatsu en un diseño dinámico. El nombre de la marca se compone del lugar de fundación "Osaka-Dai" y del nombre japonés de la fábrica de motores "Hatsudoki".






FERRARI
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras S F de Scuderia Ferrari. Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. "Cavallino rampante" - el caballo encabritado: Ya el primer coche fabricado por el fundador Enzo Ferrari en el año 1923 llevó este simbolo sobre el capó. Se constituye del escudo de la condesa Paolina Baracca, que lo regaló al fundador. El color amarillo viene de la ciudad Modena, de donde pertenece el pueblo Maranello.




FIAT
Las letras FIAT significan: Fabbrica Italiana di Automobili Torino. Un pequeño pergamino reproducido en una placa de bronce, se convierte en el primer logo. Se lee en el mismo la razón social de la empresa, la sigla FIAT y el número de serie del modelo.



FORD
El logotipo de Ford inicial fue creado en 1909 por Childe Harold Wills, primer jefe de ingenieros y diseñador de Ford Motor Co. El logo original no tenía el óvalo que fue introducido en 1912 y el fondo azul se agregó en 1928.






HONDA
Desde los inicios el logotipo es una “H” estilizada. Desde 1966 hay una propia “H” para Europa y esta es un poco más grande que la de Japón. El nombre viene del fundador de la marca Soichiro Honda.


HUMMER
El propio logotipo de la marca es el nombre de la marca en sí, con una tipografía que recuerda al ejército. En 1983 participó en un concurso del ejército de EEUU para la creación de vehículos rápidos, potentes y resistentes.


HYUNDAI
En 1947 El fundador Chun Ju Yung bautizó su negocio en Seoul con el nombre Hyundai, que significa progreso. El emblema era al comienzo solo el nombre HYUNDAI y después vino la H ovalada.







INFINITI
Las líneas del logo simbolizan la cima de la montaña pero también un punto infinito junto con el ovalo que representa el mundo Infiniti.






JAGUAR
El emblema de Jaguar, como todos los modelos que han salido de sus fábricas, es símbolo de impulso y potencia. A lo largo de los años, la firma británica ha modificado en varias ocasiones el logotipo que la identifica. En los primeros años de vida de la empresa, cuando ésta se denominaba SS, el sello distintivo de la marca era una placa sencilla con las letras de la empresa dibujadas en color plata. En la siguiente etapa, el símbolo que aparecía en los modelos de la firma era la palabra Jaguar inscrita en chapa esmaltada. 

Land Rover mantiene el mismo logotipo.




JEEP
Este término es el sinónimo para los todo-terrenos, pero es una marca registrada de Chrysler. El origen del término jeep sin embargo no se sabe claramente. Hay muchos orígenes posibles que la gente genera, desde un personaje de los dibujos Popeye, o de GP (General Purpose).




LAMBORGHINI
El logotipo con el toro tiene dos versiones, hay quien apunta que es porque el creados era muy aficionado a los toros y otros afirman que es porque sus signo del zodiaco era Tauro. En ambos casos, aparece un toro representando la fuerza y potencia propia de sus vehículos. El color actual dorado vincula el logo con el lujo propio de la marca.






LANCIA
La insignia viene de una sugerencia de diseño del conde Biscaretti que convenció al conductor de carreras Vincenco Lancia que fundó en el año 1906 su propia compañía. El mástil (una lanza) en el emblema que simboliza el nombre del fundador (Lancia significa lanza). Al principio el logotipo de la marca era todo blanco pero más tarde se cambió este color por el azul. Unos años después se seguía manteniendo el banderín en el interior del círculo pero en esta ocasión estaba recuadrado por un triángulo curvo. Este último emblema es muy parecido al que prevalece actualmente.


LOTUS
Colin Chapman construyo el primer Lotus en 1949 mientras estaba en el ejército del aire.




MASERATI
La insignia de Masearti la pintó Mario, un artista. En 1926 fueron creadas en Bolonia las oficinas Alfieri Maserati por el pintor ya mencionado y seis técnicos, que construyeron motores. A estos los llamaron los Maseratis. La Plaza del Neptun en la ciudad era modelo para el tridente en el emblema de la compañía hasta 1940. Después se mudo la empresa a Módena.


MAYBACH
En épocas pasadas las letras M y M significaban la empresa "Maybach Motorenbau" (Fabrica de motores Maybach). Hoy son el signo de la "Stuttgarter Maybach Manufaktur", que restableció Daimler Chrysler en el año 2002.




MAZDA
El nombre de Mazda proviene de Ahura Mazda, el dios superior del Zoroastrismo Persa. Ha tenido una evolución constante del logotipo de la marca. En junio de 1997 se presenta la nueva imagen. Contiene la “M” de Mazda y una “V” muy característica que representa a una empresa que extiende las alas para elevarse hacia el futuro. Representa la creatividad, el sentido de misión y la vitalidad que definen a Mazda. 






MERCEDES BENZ
La famosa estrella de 3 puntas dentro de un círculo es la combinación de los logos de Daimler-Gesellschaft, productores de los vehículos Mercedes, y la compañía de Karl Benz. La estrella fue adoptada por simbolizar la profecía y la triple naturaleza del transporte por tierra, mar y aire. El círculo proviene de la marca registrada del nombre de Benz en un manubrio; luego fue reemplazado por una corona de laureles. 




MG

El escudo octogonal aparece en 1924 y parece estar inspirado en la forma de la prisión de Abingdon, sede de la marca.


MINI
El logotipo de la famosa marca de coches “enanos” son dos alas alrededor de un círculo central con el nombre de Mini.





 MITSUBISHI
Yataro Iwasaki, fundador de Mitsubishi, basó el logo registrado en 1914 en el blasón del lord feudal Tosa Yamauchi que consistía en 3 hojas de roble. La palabra 'Mitsubishi' significa 3 diamantes en japonés. 













NISSAN
El fabricante japonés de automóviles se fundó en el 1933 con la compra de la compañía "Jidosha Seizo" por la empresa "Nihon Sangyo". Esto significa "Industria japonesa". De estos nombres se convirtió en Nissan. El diseño del logo de Nissan se hizo para transmitir el proverbio "Sinceridad trae éxito". El sol naciente simboliza la sinceridad y está representado por el círculo. La barra con el nombre de la compañía simboliza el cielo.







OPEL
El fundador antes de fabricar coches fabricaba maquinas de coses, luego paso a fabricar bicicletas y fue a partir de 1898 cuando empezó a crear vehículos. El logotipo actual apareció en 1964, y es un relámpago dentro de un círculo transmiten una combinación de estabilidad y rapidez. 



PEUGEOT
Los hermanos Peugeot (Jen Pierreund Jean Frédéric Peugeot) fabricaron a partir de 1810 herramientas como sierras de corte y hojas de sierra. El león en la insignia son las tres calidades de las hojas de sierra: la robustez de los dientes, la elasticidad de la lámina y así como el corte rápido. Peugeot produce coches desde 1890 y hasta 1958 había la figura del león sobre el radiador. Desde el año 1906  fue modificado varias veces hasta la actual que se ha estilizado el león y sombreado con una línea en diagonal curva.




PORSCHE
Se dice que el hijo del creador de la marca, Ferdinand Porsche, dibujo en una servilleta el logotipo. El fondo es el penacho del estado de Baden-Wurttenburg, cuartel general de Porsche en Stuttgart; el caballo negro en el propio centro de la cresta es el escudo de armas de Stuttgart que simboliza la forma en que a partir de una granja fue creciendo la ciudad. 




RENAULT

Los primeros modelos de la marca llevaron las iniciales del fundador, Louis Renault, y a partir de 1925 apareció el rombo actual. En 1972 Victor Vasarely dio su forma actual y en 1992 se retocó con rasgos 3D. 







ROLLS-ROYCE
Detrás de las dos letras en la insignia están los fundadores: el diseñador técnico Charles Stuart Rolls y el conductor de carreras Henry Royce.





SAAB
(Svenska Aeroplan Aktie Bolaget) al principio fabricaba avionetas, de ahí sus logotipos iniciales con una avioneta debajo, pero paso a fabricar coches también. En la insignia está la cabeza de un águila, que adorna una corona. El animal es símbolo de la ciudad de Skane en el sur de Suecia, donde Saab tiene sus raíces. Después de la fusión con el fabricante de camiones Scania apareció por un tiempo también este nombre en la insignia





SEAT
Sociedad Española de Automóviles de Turismo. La S del emblema fue diseñado en los noventa por una agencia de publicidad americana. Expresa progreso y dinámica.






SKODA
En el logotipo de Skoda, el círculo negro es un globo, el ala simboliza el progreso, el ojo la visión de Skoda y la flecha la velocidad de la fabricación.




SMART
El fabricante de Stuttgart produjo el coche pequeño junto con la compañía de tecnología de suiza SMH, que es conocida, entre otras cosas, por los relojes Swatch. Por lo tanto está en el nombre Smart; Swatch, Mercedes y Art para el arte.







SUZUKI
Es el nombre del fundador Michio Suzuki. El emblema es una S afilada, que seleccionó Suzuki en los años 50 de los bocetos de 300 estudiantes de arte. Empezaron en 1909 con telares y en 1955 fabricaron el primer coche.



TOYOTA
La insignia la inventó el fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda. Substituyó la "D" en su nombre por una "T", para separar su nombre familiar del de la compañía. Diseñó la conexión de tres elipses en 1937. Las elipses pequeñas representan las letras iniciales y simbolizan el corazón del cliente y el corazón del coche. Todas ellas simbolizan el esfuerzo por satisfacer al cliente, la innovación y la conexión de la creatividad y la calidad.




VOLVO
Fundado por Gabrielsson y Larson, “Rodando”, volvo en latín, la insignia es de la mitología griega, Dios Marte de la guerra.







VOLKSWAGEN
Hay dos versiones sobre la aparición, una de ellas es que el diseñador Franz Xaver Reimspiess estaba jugando con las letras de la marca V y W y salió el logotipo, otra, que consistió en una rueda de engranaje.






VAUXHALL
Los modelos de coche de esta marca coinciden con los de Opel, pero venden en Gran Bretaña con su propia insignia, de donde es la empresa.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

WOOOOOW!! lo más completo que he encontrado. Graacias makinas

Anónimo dijo...

good! (Y)

Ivan Alfonso Soler dijo...

Muy bueno !! ;)

Benja dijo...

genial muchas gracias

ejmc dijo...

muuuuy buuuuueno como la "U"

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates