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Marca: Opel
Empresa a la
que pertenece: General
Motors
Año de
fundación: 1862
Gama: Media
Target: Clases con un poder adquisitivo medio
Historia del
logotipo:
Historia de la marca:
Todo empezó en el 1862, cuando
Adam Opel se introdujo en el negocio de las bicicletas. Pero en 1899 Opel,
adquirió una fábrica de automóviles, esta se encontraba en Anhalt Alemania, y
pertenecía a Friedrich Lutzmann.
Los hermanos Opel
que eran los hijos de Adam junto con Lutzman se hicieron cargo de la fábrica de
Rüsselsheim durante 2 años, hasta que se separaron de Lutzman.
En 1902 apareció
el primer diseño propio de unos 12 hp en el Hamburg Motor Show. Y en 1906 ya
habían fabricado mas de 1.000 vehículos.
En 1924 gracias a
una inversión de un millón de marcos, Opel introdujo nuevas cadenas de
ensamblaje para la producción en masa, y así poder mejorar la competitividad de
la empresa, de hecho, con el primer modelo que salió de la cadena de montaje,
el free fog, se logró descender el precio del mismo de unos 4.500 marcos hasta
los 1.990 marcos.
En 1928 Opel se
convierte con el 37,5% del mercado en el fabricante más grande de automóviles
en Alemania.
En 1929 la empresa
se pone a trabajar en un ambicioso proyecto de desarrollo de un sistema de
propulsión a cohete RAK. También en ese año, y debido a una crisis económica
que impulso a los hermanos Opel a buscar alianzas con otras compañías fuertes,
y fruto de esa búsqueda, General Motors adquirió la totalidad de la compañía,
pero eso si, permitiendo a Opel tener una completa y total autonomía para
seguir fabricando coches.
Los años 30 fueron
una década de gran expansión, constituyéndose como la mayor empresa productora
de automóviles en Europa, y gracias a GM amplió su mercado a todo el mundo.
Como consecuencia de ello, Opel tuvo que deshacerse de su división de
fabricación de bicicletas en 1937. Cabe destacar que la producción de
bicicletas hasta la fecha fue de unos 2,6 millones de unidades.
En 1950 la planta
de producción en Alemania ya estaba reparada por completo de los efectos
producidos por la guerra y solo tres años después, volvía a producir más de
100.000 coches al año.
En 1962 y
coincidiendo con el 100 aniversario se abre otra planta en Bochum.
En 1957 Opel llega
a producir más de 200.000 coches y se hace con el 17% del mercado, a esto se
suma la producción del coche dos millones, que fue celebrado con una edición
especial del Opel Kapitän.
En 1972 Opel
vuelve a ser la compañía con mayor cuota de mercado en Alemania con el 20% de
la fabricación total.
Debido a la crisis
del petróleo la filosofía de los coches cambió en Opel, y la producción se
volcó en crear coches que consumieran cada vez menos, y en 1982 se abre la
fabrica de Zaragoza para producir el Corsa.
Un año después
Opel celebra la producción del coche número 20 millones, y sus automóviles
fueron todo un ejemplo de ahorro en combustible. Cabe destacar que en 1989 fue
el primer fabricante Europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus
automóviles.
Aún hoy Opel sigue
el objetivo de reducir la emisión de gases a la atmósfera, objetivo que esta
consiguiendo sin duda gracias a la constante reducción del consumo de sus
vehículos y a el perfeccionamiento de sus motores ECOTEC.
Opel tampoco se ha
olvidado de la seguridad, y ha estado siempre innovando y mejorando las cotas
de seguridad, implantando en sus modelos de serie airbags de conductor y
acompañante, etc...
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